Voltaje o Diferencia de Potencial


Para los que se inician como Electricistas, deben conocer a la perfección la parte teórica sobre los diferentes conceptos eléctricos. En este caso hablaremos sobre el Voltaje, Tensión, Diferencia de Potencial o FEM

Cuando una fuente de energía eléctrica se conecta a través de las terminales de un circuito eléctrico completo, se crea un exceso de electrones libres en una terminal, y una deficiencia en el otro; la terminal que tiene exceso tiene carga negativa (-) y la que tiene deficiencia carga positiva (+).

Voltaje o Diferencia de Potencial

En la terminal cargada positivamente, los electrones libres se encuentran más espaciados de lo normal, y las fuerzas de repulsión que actúan entre ellos se reducen.

Esta fuerza de repulsión es una forma de energía potencial; también se llama Energía de posición.

Los electrones en un conductor poseen energía potencial y realizan un trabajo en el conductor poniendo a otros electrones en el conductor en una nueva posición.

Es evidente que la energía potencial de los electrones libres en la terminal positiva de un circuito es menor que la energía potencial de los que se encuentran en la terminal negativa; por tanto, hay una «diferencia de energía potencial» llamada comúnmente «Diferencia de Potencial«; esta diferencia de potencial es la que crea la «PRESIÓN» necesaria para hacer circular la corriente.

Debido a que en los circuitos eléctricos las fuentes de voltaje son las que crean la diferencia de potencial y que producen la circulación de corriente, también se les conoce como fuentes de Fuerza Electromotriz (FEM).

La tensión eléctrica o diferencia de potencial es una MAGNITUD FÍSICA que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. Es decir, es el voltaje con que la electricidad pasa de un cuerpo a otro, por eso comúnmente se le denomina voltaje; su unidad de medida es el Voltio por lo general se designa con la letra V ó E y se mide por medio de los aparatos llamados voltímetros que se conectan en paralelo con la fuente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *