Sistema de Puesta a Tierra

La conexión a tierra de los sistemas eléctricos, los servicios y los equipos, se hace por razones de seguridad, con el objetivo de proporcionar una trayectoria de baja impedancia a la corriente de falla, limitar el potencial en las carcasas de los equipos y minimizar sobretensiones provenientes del exterior, debidas a descargas atmosféricas.

Puesta a Tierra

Para la conexión de una instalación eléctrica residencial, deberá cumplirse con lo siguiente:

• Toda instalación eléctrica debe de contar con una red de tierra.
El conductor neutro de la acometida y el conductor de puesta a tierra de las instalaciones internas del usuario final, deben ser conectados en la caja térmica.
• El neutro de la instalación eléctrica interna debe conectarse sólidamente a tierra en la caja térmica, por medio de un conductor de calibre 8 AWG (como mínimo), y un electrodo de 5/8” de diámetro por 5 pies de longitud, tipo barra Copperweld.
• En ningún caso el valor de resistencia a tierra será mayor de 25 ohmios, y cuando en la instalación eléctrica se instalen equipos electrónicos esta no deberá ser mayor de 5 ohmios.

Glosario técnico de Puesta a Tierra

Conductor de puesta a tierra: conductor utilizado para conectar los equipos o el circuito de puesto a tierra, al electrodo o electrodos de tierra de una instalación.

Electrodos de puesta a tierra: elementos metálicos y conductores que están en contacto con la tierra o el suelo. Por lo general, se ubican cerca del área de conexión del conductor de puesta a tierra de un sistema. Pueden ser una varilla destinada específicamente para ese uso, un elemento metálico de la estructura, una tubería metálica en contacto directo con la tierra, un anillo o malla formados por uno o más conductores desnudos y destinados para este uso, etc.

Sistema de puesta a tierra: conexión entre un conjunto de elementos de una instalación eléctrica, que permite conducir, drenar y disipar a tierra las corrientes no deseadas, para evitar que sufran daño las personas, los equipos y el medio ambiente.

AES El Salvador

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *