Energía Solar Fotovoltaica

Resumen bien explicado sobre la Energía Solar Fotovoltaica, componentes, aplicaciones y más.

La Energía Solar Fotovoltaica se trata de una energía de origen renovable que genera Electricidad a partir de los rayos del sol (radiación)

Energia Solar Fotovoltaica El Salvador

¿ Cómo se transforma la Radiación Solar en electricidad ?

En primer lugar se necesitan Paneles Fotovoltaicos, estos paneles están formados por células fotovoltaicas situadas en forma de hilera y conectadas entre sí, cuya función es transformar la radiación solar en electricidad. Esto ocurre debido al llamado «Efecto Fotovoltaico» según el cual, la energía de los fotones provenientes del sol, se transmite a los átomos de silicio que forman las células fotovoltaicas.

Los electrones reciben entonces la energía que los pone en movimiento, es decir; se crea Electricidad.

Esta electricidad se moverá a través de los circuitos eléctricos del panel, y saldrá por sus extremos positivos y negativos hasta llegar al Regulador de carga o Inversor (dependiendo de tipo de instalación Fotovoltaica) acumulando energía en un banco de baterías o utilizandola directamente en hogares, casas de campo o industrias.

Tipos de Instalaciones Fotovoltaicas

Existen distintos tipos de instalaciones fotovoltaicas, hablaremos de las dos más importantes :

  • Instalación Fotovoltaica con conexión a Red
  • Instalaciones Fotovoltaicas Aisladas de la Red.

Los kits Fotovoltaicos de Conexión a Red permiten generar y consumir electricidad durante las hora del día de forma que la energía consumida durante las horas de sol se abastecerá en primer lugar por la generada por los paneles solares lo que permite un ahorro considerable en la factura de energía eléctrica.

Los kit Fotovoltaicos de una instalación Aislada permiten disponer de energía eléctrica donde la Distribuidora de Energía Eléctrica no llega o no queremos recurrir a ella.

En este tipo de instalaciones, es necesario utilizar baterías para almacenar la energía sobrante generada durante el día y poder disponer de ella por la noche o en días nublados.

Principales Ventajas de la Energía Fotovoltaica

  • Es una fuente de energía renovable, sostenible y no contamina.
  • Los materiales son muy duraderos, la vida útil de un panel ronda los 25 años.
  • Se puede generar electricidad en aquellos lugares a los que no llega la Red Eléctrica
  • Contribuimos a generar energía limpia y a la sostenibilidad del planeta.

En El Salvador, el uso de Paneles Solares se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, teniendo una aceptación en verdad muy grande, creando incluso Proyectos Fotovoltaicos a gran escala que permitirán servir de electricidad a miles de hogares o Plantas industriales.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *