Distribución de circuitos eléctricos en diagramas

La distribución de circuitos en un diagrama de alambrado es para indicar al técnico electricista la trayectoria a seguir para alimentar distintos circuitos, cantidad, tipo y calibre de los conductores así también de las canalizaciones.

Diagramas Eléctricos Electricistas de El Salvador

La elaboración del diagrama de alambrado se constituye en una de las partes más importantes del plano de instalaciones eléctricas.

Los trazos del diagrama unifilar contenido en el plano de instalaciones eléctricas muestran la distribución de las canalizaciones con todo y sus conductores de él se pueden deducir las alturas a las que se encontrarán las cajas y accesorios, mediante la aplicación de las normas expuestas en el Código Eléctrico Nacional.

PASOS PARA ELABORAR EL DIAGRAMA DE ALAMBRADO

Identificar los interruptores, tomacorrientes, luminarias y tablero de protecciones

La identificación de los componentes de una instalación eléctrica permite conocer la cantidad de conductores eléctricos que se deberá instalar para la alimentación y control de las unidades terminales que la constituirán; así como el calibre de éstos.

Identificar el número, calibre y tipo de conductores que se han de portar en cada tramo de canalización

Para identificar el número de conductores requeridos para alimentar y controlar a un dispositivo terminal, basta con hacer el trazado del diagrama topográfico de cada uno de los circuitos por alambrar y obtener el calibre y número de conductores.

Luego se traza el diagrama unifilar, que permitirá en una sola línea mostrar de forma modificada el número de conductores por emplear en cada tramo de circuito en una sola tubería.

El tipo de conductor se escoge en función de la aplicación del circuito; es decir, de las características del medio ambiente en que se realizará el montaje, temperatura, humedad, lubricantes y combustibles.

Algunos ejemplos de conductores que se encuentran comúnmente en el mercado de materiales eléctricos son: THHN, THW, THWN, RHH, SPT, NM, TSJ y TGP. En la actualidad, el más utilizado es el conductor THHN.

Así mismo, los calibres de conductores se determinan en función de las cargas que alimentarán y/o controlarán; es decir, de la cantidad de corriente demandada por los equipos a instalar.

Recuerda que la ampacidad de los conductores depende en forma directa del diámetro o sección transversal y del material con que son elaborados; en instalaciones de bajo voltaje generalmente se fabrican de cobre, cobre suave o cobre suave recocido.

Los diámetros de ductos se obtienen de las normas establecidas en el Código Eléctrico Nacional, en función de la cantidad y tipo de conductores que se portarán en ellos.

Factores para escoger el diámetro de una tubería

  • La cantidad de conductores
  • Calibre de los conductores
  • Tipo de conductores

Elaborar el diagrama de alambrado

Una vez realizados los pasos anteriores, sólo resta dibujar el diagrama o plano de instalaciones eléctricas que contenga dentro de su simbología cada uno de los aspectos tratados: cantidad, tipo, calibre de conductores y el diámetro de tubería.

Sobre el trazado de cada línea unifilar se identifica la cantidad, el tipo, calibre de los conductores, y el diámetro de tubería por instalar.

Esto aparece sobre las líneas de distribución a manera de un código alfanumérico donde se visualizará la cantidad de conductores, el tipo de conductor, el calibre y diámetro de la tubería (por ejemplo: 4-THHN 14,  1/2″).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *