Requisitos para conexión de servicio eléctrico

A continuación toda la información útil e importante para colegas electricistas de baja tensión para instalaciones eléctricas para AES El Salvador.

Las personas naturales o jurídicas que diseñan y construyen instalaciones eléctricas residenciales, deberán realizar las obras que correspondan a la vinculación con la red de AES El Salvador en conformidad con lo descrito en la presente guía y a los usuarios y normativas vigente.

A manera de un resumen, se presentan las siguientes pautas generales para tener en cuenta al momento de someter una instalación al proceso de aprobación por parte de las distribuidoras AES El Salvador.

Requisitos instalación servicio eléctrico baja tensión SV

Todo servicio nuevo, deberá tener un punto de recibimiento (cuerpo terminal) y su debido punto de anclaje de acometida, gancho, argolla, pie de amigo, tubo o poste con sus herrajes respectivos.

El punto de recibimiento deberá estar en un lugar que permita que el equipo de medición sea accesible, que facilite su lectura, inspección reparación o reemplazo por parte de la distribuidora.

La altura de remate de ACOMETIDA aérea es de 3.5 metros a nivel de suelo. Aplica para pared, muro perimetral, pie de amigo, poste de concreto, modular o tubo galvanizado ubicado al límite de la propiedad.

La altura de instalación del MEDIDOR es de 1.9 metros del nivel de suelo. Aplica para pared, muro perimetral, poste de concreto modular o tubo galvanizado ubicado al límite de propiedad. La longitud de los conductores de carga desde el cuerpo terminal deberá ser suficiente para que se conecten al medidor sin necesidad de ampalmes.

En los casos que exista prolongación y/o extensión de línea, el medidor se ubicará en el primer poste o tubo galvanizado ubicado al límite de la propiedad (lindero).

Los elementos estándar para rematar la acometida en un poste o tubo galvanizado son: Clevis, estribo y aislador tipo carrete, fijados al poste con abrazaderas o perno argolla.

En ese punto, se debe dejar los conductores de la carga a 2 metros a nivel del suelo y debidamente identificados.

Cuando el solicitante prolongue las líneas aéreas desde el cuerpo terminal hasta el límite de la propiedad, estas deberán ser para intemperie. La conexión de conductores de aluminio y de cobre se realizarán con conectores bimetálicos.

Para edificios y/o locales con seis o más usuarios, es necesario instalar un tablero múltiple de medidores, en un área adecuada y accesible.

El forro del conductor neutro de los conductores alimentadores deberá ser de color blanco. Los colores de forro para alimentadores de fase deberán ser rojo, negro o azul.

La caja térmica deberá estar aterrizada por medio de un electrodo de puesta a tierra de 5/8 x 5´con un conductor de calibre 8 AWG como mínimio.

La cantidad de circuitos instalados en la caja térmica deberá coincidir con lo declarado en la hoja del electricista, presentada en la oficina comercial donde se realizó el trámite de solicitud de servicio nuevo o cambio de voltaje.

Los dados térmicos para alumbrado y electrodomésticos serán de 15 o 20 Amperios. (Interruptores termomagnéticos)

Para servicios trifilares, la instalación interna deberá tener un circuito de 240 voltios.

La capacidad de los interruptores termomagnéticos será de acuerdo con la carga prevista a conectar.

Toda solicitud de servicio nuevo debe ir acompañada de la papeleta del electricista debidamente completada y con información fiel que refleje las condiciones de la instalación eléctrica interna.

Debes tomar todo esto en cuenta a la hora de realizar una instalación eléctrica residencial de acuerdo a las normativas de AES El Salvador

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *