7 Errores al Instalar Paneles Solares

¡Que hay colegas Electricistas de El Salvador! Aquí nuevamente otro artículo relevante sobre la Puesta en Marcha de un Sistema Fotovoltaico en donde se aborda los Errores más comunes al Instalar Paneles Solares. ¡ A leer !

Errores al Instalar Paneles Solares

Mal Espaciamiento

Esto sucede cuando una fila de Paneles Solares sombrea a la otra. Sucede por no conocer la trayectoria solar y su incidencia sobre un módulo fotovoltaico.
No estamos hablando de la sombra de una árbol, o la sombra de una pared. No, estamos hablando cuando el propio panel sombrea a la siguiente línea de paneles.

Esto sucede más frecuentemente cuando la instalación es sobre estructura en piso o en techo y se ha hecho un mal cálculo sobre la proyección de la sombra por la trayectoria solar.

Se debe conocer la latitud del lugar y la distancia que va a bajar el sol en ángulo para calcular los meses de más calor.

Un sombreado venga de donde venga, reduce la producción de energía solar y por lo tanto afecta a nuestro cliente a recuperar de manera eficiente y según lo proyectado su inversión.

Anclaje Deficiente

El anclaje correcto de los Paneles Solares puede ser la diferencia entre recupera la inversión en un par de años o perderlo todo si nuestra estructura sale volando con algún viento, tiene problemas de impermeabilización o se desarma en un sismo.

La superficie de soporte debe tolerar vientos máximos, inclemencias del tiempo y prever todo tipo de circunstancias.

Ángulo Incorrecto

Debemos conocer el ángulo óptimo según la latitud del lugar donde instalamos. Pero sucede que no siempre el ángulo óptimo es la mejor opción para el cliente por diversos motivos; como:

  • Estructuras sobresalen mucho del techo, estando expuestas a vientos máximos
  • Puede proyectar sombras.
  • Se incurre en los gastos extras de la estructura de soporte por conseguir el ángulo sugerido por la latitud.
  • Puede afectar la estética en el lugar de instalación.
  • El techo puede ya tener su propia inclinación y un largo etc, etc,

Cadenas Desiguales

Las cadenas deben ser iguales y las razones de que sean desiguales pueden ser muchas, como por ejemplo: Cambios de opinión del cliente, medida incorrecta de la superficie donde se instalar el móduo fotovoltaico, espacios diferentes, etc etc.

Por ejemplo: Si se previó instalar dos cadenas de 13 paneles (haciendo un total de 26) y por el motivo que sea se termino instalando dos cadenas, una de 15 y otra de 11 (siempre 26 paneles) Las cadenas son desiguales.

También aplica mezclar paneles distintos como por ejemplo, módulos de 335 watts y módulo de 300 watts en la misma cadena. (Diferencia de wataje)

Mala Instalación de las Protecciones

Un incorrecto cálculo en las protecciones puede ocasionar un incendio y en corriente directa con sol, es muy difícil poder apagar.

Se debe evitar mezclar protecciones para Corriente Alterna con Corriente Directa, las protecciones están hechas de maneras diferentes tanto para AC como DC, no es el mismo tipo de protecciones. Cuando quiera activarse no va a poder y si están mal calculadas no servirán para nada.

Falta de Electrodo de Puesta a Tierra

Por cultura general, es común omitir la puesta a tierra o hacerla de manera incorrecta obviando la normativa NEC. Lo cual es un error capital.

El propósito de una correcta puesta a tierra, es conducir la corriente en caso de falla y así evitar que las partes metálicas (como el inversor) se energicen y por lo tanto salva tanto el equipo como las vidas humanas.

Mal Cálculo de Ampacidad

La ampacidad de los conductores puede verse expuesta por los rayos del sol, sumado al calor de la canalización, sumado además al calor de la energía eléctrica.

Los cables pueden romperse al tener un sobrecalentamiento y generase un arco eléctrico, con lo cual el cliente jamás recuperará su inversión, sino que tendrá pérdidas gracias a un mal cálculo de la ampacidad de los conductores.

Conclusión

Instalar paneles solares es relativamente fácil si se sabe lo que se están haciendo (como todo), Si no tenemos la menor idea de lo que se hace; es mejor asesorarnos por profesionales.

Alguien sin experiencia y sin preparación puede estropear un proyecto que pretendía ahorrar energía y generarla de manera eficiente y renovable.

La puesta en marcha de una Instalación Fotovoltaica y su correcta instalación, debe ser verificada por profesionales en la materia.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *