5 reglas de oro del electricista

Siempre que vayas a manipular una instalación eléctrica debes seguir las 5 reglas de oro de la electricidad. ¡Siempre!

1- Corte efectivo de todas las fuentes de tensión

El corte debe ser visible, es decir debemos hacerlo nosotros mismos y VER con nuestros propios ojos que el mecanismo de tensión está desconectado. En el área de la electricidad, no es válida la «confianza» debemos de asegurarnos que las tareas se realicen efectivamente.

En una instalación eléctrica residencia por ejemplo, no basta con bajar los interruptores termo magnéticos; ¡Es necesario desconectarlos! y tenerlos nosotros mismos para evitar una posible re-conexión, eso nos lleva a la segunda regla de oro del electricista.

5 REGLAS DE ORO DEL ELECTRICISTA

2- Enclavamiento o bloqueo de los elementos de corte

Asegurarse por medios mecánicos que no exista forma de reconectar la tensión sin que nosotros nos enteremos. Es decir, debemos prevenir una posible realimentación.

Si podemos bloquear poniendo un candado tenemos que llevarnos las llaves y si no podemos debemos quitar los interruptores y llevárnoslos mientras realizamos el trabajo eléctrico.

Obviamente debemos avisar a nuestros compañeros que hemos realizado un corte y que los dispositivos están enclavados.

3- Comprobar la ausencia de tensión

No basta con cortar la tensión, hay que asegurarse que en verdad no hay tensión. Podríamos haber cometido un error, podríamos tener circuitos mezclados, se podría estar induciendo tensión de otro circuito, en fin, muchas cosas peligrosas.

Debemos pensar que los circuitos están en tensión hasta que se demuestre lo contrario.

Haber realizado un corte efectivo de tensión y haber enclavado los mecanismos de alimentación no garantiza que no exista tensión, debemos asegurarnos que así sea.

La verificación debe hacerse con instrumentos adecuados, ya que la electricidad «no se ve, no se huele, no se oye», sólo puede detectarse con instrumentos de medición.

4- Puesta a tierra y en corto circuito

Todas las partes susceptibles de ponerse en tensión deben estar conectadas al cable de tierra, así, si hay un accidente y se ponen en tensión, nadie morirá electrocutado.

En el caso de que la línea o el equipo volviesen a ponerse en tensión, bien por una realimentación, un accidente en otra línea (fallo de aislamiento) o descarga atmosférica (rayo), se produciría un cortocircuito y se derivaría la corriente de falla a Tierra, quedando sin peligro la parte afectada por los trabajos.

La verificación de ausencia de tensión debe realizarse inmediatamente antes de la colocación de los dispositivos de puesta a tierra portátiles, o del cierre de los seccionadores de puesta a tierra.

5- Señalizar la zona de trabajo

Esto sirve tanto para protegernos a nosotros mismos como a los demás. La zona de trabajo debe señalizarse con conos o con cinta amarilla. La señalización debe ser en superficie y altura con los elementos visibles.

Si alguna vez no podemos seguir las 5 reglas de oro del electricista, debemos repasar mentalmente y en orden cada una de las 5 reglas, si una no la podemos llevar a cabo, pasamos a la siguiente pero teniendo en cuenta que estamos asumiendo un riesgo; si somos conscientes de cuál es el riesgo que estamos asumiendo, ¡Podemos evitar un accidente!.

Así que aunque algunas veces no podamos llevar a acabo las 5 reglas de oro las tenemos que tener en cuenta.

Reactivación del servicio eléctrico

Cuando hayamos finalizado el trabajo, debemos reestablecer el servicio, para ello procedemos en este orden:

  1. Quitamos la puesta a tierra
  2. Quitamos en enclavamiento
  3. Restituimos la tensión
  4. Quitamos la señalización

Muchos dicen que la señalización se quita primero, pero es claramente un error, la señalización siempre debe ir de último.

¡Salva vidas! Comparte las 5 reglas de ORO de la Electricidad con los colegas

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Jesús Hernández dice:

    Gracias, siempre creí que era correcto quitar la señalización primero pero ahora entiendo que es un error. Gracias de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *